Las altísimas temperaturas y los incendios forestales, ambos desatados por una ola de calor de extrema intensidad, continúan golpeando la zona sur de Europa y pusieron en alerta a las autoridades de varios países.
Por cuarto día consecutivo, Grecia lucha contra el gran incendio forestal que se declaró el pasado martes en la región de Corinto, en el sur del país, y que ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas. El fenómeno ya ha quemado más de 1.200 hectáreas de bosque, informó un portavoz de los bomberos.
El último miércoles, el fuego se encontraba en remisión y los bomberos luchaban solo contra pequeños focos dispersos, pero los fuertes vientos reavivaron las llamas y las propagaron rápidamente hacia el suroeste, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de tres pueblos, de unas 600 personas. El pasado martes ya se ordenó la evacuación de otras siete localidades, con una población total de 1.400 personas.
En tanto, en Macedonia del Norte, Montenegro y Albania, también seguían luchando contra varios incendios en medio de la más reciente ola de calor en la región de los Balcanes occidentales, con temperaturas cercanas o incluso por encima de los 40 grados.
Solamente en el territorio de Macedonia del Norte se registraron en las últimas 24 horas un total de 27 incendios, informó el Centro de Gestión de Crisis (CUK). De éstos, cinco seguían activos este jueves, cuatro estaban bajo control y 18 fueron extinguidos. Los incendios activos se encuentran en diferentes partes del país, incluyendo áreas montañosas y rurales.
La vecina Albania lleva varios días enfrentándose a incendios, que afectan diferentes regiones, como la montaña Dukat, al sur de Albania, donde están en peligro viviendas y ganado, pero también en el cercano Parque Nacional de Llogara, entre Vlorë y Dhërmi.
En tanto, en Bosnia-Herzegovina, en el centro de los Balcanes occidentales, se han emitido alertas naranja y amarilla debido a las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados. Serbia, por su parte, lleva varios días bajo una alerta meteorológica roja por una ola de calor extrema que a partir del viernes podría llevar a temperaturas de hasta 42 grados. De otro lado, Turquía sigue combatiendo incendios forestales desde la región del Mármara hasta Anatolia Central, los que han cobrado ya la vida de diez bomberos. Los focos de estos virulentos incendios surgieron en la provincia de Sakarya, en la región de