Imparables y torrenciales lluvias afectan gran parte del Noreste de Estados Unidos, por lo que has autoridades se vieron obligadas a declarar un estado de emergencia en las localidades más afectadas por el fenómeno, informaron las autoridades norteamericanas.
La Oficina para la Predicción del Clima de la NOAA emitió para este jueves un nivel 3 de 4 en la escala de amenaza por inundaciones para diversas zonas del noreste y el corredor del I-95. Entre las áreas afectadas se cuentan la ciudad de Nueva York, partes de Long Island, el Hudson Valley, el suroeste de Connecticut, Filadelfia, Maryland y Washington, D.C.
Se prevén tasas de precipitación de hasta 7 centímetros por hora y, en los focos más intensos, podrían registrarse 5 centímetros en apenas 30 minutos. El pronóstico indica acumulados generales de entre 2.5 y 7 centímetros, aunque zonas aisladas podrían alcanzar entre 13 y 20 centímetros. Las tormentas fuertes también traen consigo vientos dañinos de hasta 104 kilómetros por hora, rayos e incluso caída de granizo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, decretó el estado de emergencia tanto para la ciudad como para los condados circundantes. En tanto, el alcalde de la misma ciudad, Eric Adams, pidió a la población que esté preparada. “Comienza una alerta por inundaciones a las 2:00 p.m., y hemos emitido un aviso de viaje para hoy y mañana. Instalen herramientas de prevención de inundaciones con antelación”, señaló en sus redes sociales.
El estado de emergencia rige también en todo Nueva Jersey. Tahesha Way, vicegobernadora en funciones, pidió a los ciudadanos: “Los residentes deben permanecer fuera de las carreteras y no salir salvo que sea absolutamente necesario”. Como parte de las medidas preventivas, se sugiere monitorear los canales oficiales durante la duración de la tormenta y estar atentos a posibles nuevas órdenes. “Se esperan fuertes lluvias, ráfagas de viento dañinas y el potencial de inundaciones instantáneas en todo el estado”, agregó la autoridad.