Noticias

Vientos extremos podrían ser la nueva “normalidad climática”Experto de Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace advertencia
04 Ago 2025 | 10:30 h

Vientos extremos podrían ser la nueva “normalidad climática”

Los vientos con ráfagas de hasta 43 kilómetros por hora (km/h) que azotaron la costa peruana la semana pasada, podrían convertirse en parte de nuestra nueva normalidad climática, afirmó el responsable de la estación meteorológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Víctor Yzocupe Curahua.

“Lo que ocurrió el jueves debe ser una advertencia. Debemos empezar a prepararnos, reforzar estructuras y monitorear constantemente estos cambios, porque lo que nos sorprendió podría convertirse en parte de nuestra nueva normalidad climática”, señaló en diálogo con la Andina.

Señaló que “normalmente, en la estación de San Marcos los vientos llegan a un máximo de 3 a 4 metros por segundo, es decir, entre 11 y 15 km/h, con ráfagas ocasionales de 25 km/h. Pero el jueves registramos un promedio de 25 km/h, con picos de 43 km/h. Para el Perú, eso ya es un evento extremo”.

Este aumento se debería a una combinación poco común entre el viento alisio —impulsado por el anticiclón del Pacífico sur— y condiciones de cielo despejado, lo que favoreció una brisa marina más intensa.

En tanto, respecto a la tormenta de arena registrada en la región Ica, a la que consideró un fenómeno poco usual por su densidad y violencia. “Lo que se vio fue una nube densa, pero en realidad era polvo y arena en suspensión. En zonas como Paracas, Pisco o Nasca, donde el suelo es arenoso; un viento fuerte como el de ayer puede levantar muchas partículas. Visualmente parece una nube, pero es arena suspendida por la fuerza del viento”, afirmó.

Señaló que, debido al cambio climático, estos fenómenos podrían volverse más frecuentes: “El cambio climático está generando eventos extremos en todo el mundo. Donde antes no llovía, ahora llueve con fuerza. Y en zonas donde los vientos eran suaves, como en el Perú, pueden volverse más intensos”.