A lo largo de un año, el Perú construyó y rehabilitó 47 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en zonas rurales de todo el país, en beneficio de más de 48 mil habitantes de comunidades nativas y centros poblados.
Los trabajos consistieron en la construcción de 36 nuevas PTAR en comunidades de Ayacucho (5), Amazonas (4), Áncash (4), Cajamarca (6), Puno (3), Lambayeque (3), Huánuco (3), Junín (2), Apurímac (2), Ucayali (1), Lima (1), Huancavelica (1) y Cusco (1). De esta forma se dio acceso por primera vez a este servicio básico a más de 40 mil personas.
Asimismo, se rehabilitaron otras 11 PTAR en Amazonas (7), Áncash (2), Ayacucho (1) y Huancavelica (1), en favor de más de 8 mil pobladores de localidades rurales, centros poblados, caseríos y comunidades nativas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que culminaría la ejecución de proyectos que aporten en el cierre de brechas en favor de las familias de zonas rurales del país.
El objetivo es impulsar el desarrollo de infraestructuras que aporten en el adecuado tratamiento de las aguas residuales para la mejora de la calidad de vida de más familias, reduciendo los índices de enfermedades, protegiendo la salud de las peruanas y peruanos más vulnerables.