El Gobierno de Perú publicó el Reglamento de la Ley N° 31368 que regula el servicio de extensión agropecuaria, el mismo que establece disposiciones para que más de 2 millones de pequeños y medianos productores del país impulsen la productividad, innovación y competitividad agraria.
Este reglamento, aprobado por dictamen favorable de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR), fortalecerá las capacidades técnicas del 90% de los productores agropecuarios mayoritariamente vinculados a la agricultura familiar, quienes no han tenido acceso a servicios tecnológicos ni de asistencia técnica especializada.
La norma establece el marco institucional para la implementación del servicio de extensión agropecuaria, incluyendo los mecanismos de capacitación, transferencia tecnológica, evaluación, incentivos, acreditación de proveedores y fiscalización, consolidando un sistema moderno, eficiente y articulado que impulsará el desarrollo del agro.
Entre las principales disposiciones del reglamento destacan, la creación del Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria (RNPSEA), que clasificará a los proveedores por categorías y especialidades, procesos de acreditación y renovación de proveedores del servicio.
Además, la identificación de los usuarios del servicio en base al Padrón de Productores Agrarios del Midagri, el establecimiento de autoridades competentes y mecanismos de articulación entre el Estado, los productores y el sector privado, mecanismos para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, procesos de seguimiento, evaluación e incentivos y otorgamiento de potestad fiscalizadora y sancionadora al INIA.
La elaboración del reglamento implicó un proceso participativo y transparente, que incluyó una fase de consulta pública regulada mediante la Resolución Ministerial N° 0423-2024-MIDAGRI. Se recibieron aportes de profesionales, técnicos, productores y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de 15 días.