Noticias

Perú eleva seguridad en Parque Nacional Cerros de AmotapePuesto de vigilancia “El Papayo” luchará contra actividades ilícitas
12 Ago 2025 | 09:30 h

Perú eleva seguridad en Parque Nacional Cerros de Amotape

Autoridades peruanas inauguraron el puesto de vigilancia y control “El Papayo”, ubicado dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape, en el distrito de Lancones, provincia piurana de Sullana, cerca de la frontera con Ecuador.

Dicha infraestructura fortalecerá la protección del bosque seco, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del norte peruano. Además, reforzará el monitoreo y control de actividades ilegales como la tala, caza furtiva y el tráfico de especies, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú.

El puesto de control ‘El Papayo’ será un punto clave para garantizar la seguridad del Parque Nacional Cerros de Amotape y sus comunidades, trabajando de la mano con nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, subrayó que el mencionado puesto de vigilancia “será la puerta de entrada al Parque Nacional Cerros de Amotape, impulsando el turismo de naturaleza y generando oportunidades para las comunidades a través de iniciativas como Emprendedores por Naturaleza”.

Con esta infraestructura se refuerza la protección de especies emblemáticas como el hualtaco, guayacán y diversas especies de fauna en peligro. Para esta obra se contó con el respaldo de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y Profonanpe.