El Gobierno Regional de Tacna recibió asistencia técnica para implementar su propia estación de monitoreo de calidad del aire, con el fin de fortalecer la vigilancia ambiental en tiempo real y adoptar acciones de control basadas en evidencia.
El personal de la Subgerencia de Gestión Ambiental de dicha región fue capacitado en la operación de equipos de medición automática de calidad del aire, el uso de herramientas estadísticas para la validación de datos, así como en sistemas de telemetría y transmisión remota.
La información registrada será integrada a la Red Nacional de Vigilancia Ambiental y podrá visualizarse en el Módulo de Vigilancia Ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La implementación de este sistema regional de vigilancia representará un avance significativo en la generación de información científica y confiable que permita adoptar medidas preventivas y correctivas de manera oportuna y fundamentada, frente a organizaciones privadas y públicas sujetas a fiscalización ambiental.
“El trabajo articulado entre los gobiernos regionales y el OEFA contribuye al fortalecimiento de la vigilancia ambiental descentralizada y asegura que las actividades productivas se realicen de forma responsable y conforme a la normativa ambiental vigente”, finalizó la entidad.