Alrededor de 109 hectáreas de terreno, ubicadas en las regiones de Madre de Dios y Tumbes, serán recuperadas luego de que por mucho tiempo estuvieron contaminadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos.
Con esta intervención, desplegada en coordinación con los municipios involucrados, se busca mejorar la calidad de vida de unos 184,000 habitantes, en conjunto. “Estas acciones representan un paso decisivo para la mejora de la calidad de vida de la población”, señaló el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam), Emilio Rodríguez.
El funcionario del Minam añadió que la meta del sector para este año es recuperar 213,5 hectáreas, a nivel nacional, afectadas por el mal manejo de los residuos sólidos.
En este marco, se informó que en Tambopata, región Madre de Dios, se recuperarán 16.35 hectáreas, donde por varios años se acumularon alrededor de 381,000 metros cúbicos de residuos. En esta obra se invertirá unos 14 millones de soles. Esto impactará favorablemente en más de 81,000 habitantes.
“El objetivo es transformar este lugar, antes usado como botadero, en un espacio con valor ambiental y social. Además, hemos fortalecido el trabajo de los recicladores con indumentaria especializada y vehículos motorizados; todo ello valorizado en 183,000 soles”, comentó.
En tanto, la región Tumbes, la intervención sectorial se ejecutará en la capital de la región, sobre un terreno de 93.12 hectáreas, que fue afectado con 314,256 metros cúbicos de residuos. Tras la culminación de la obra, alrededor de 102,000 habitantes mejorarán su calidad de vida. Ello, gracias a una inversión de 10.25 millones de soles.