Sin avances. Las negociaciones sobre el tratado internacional contra la contaminación por plásticos han fracasado, pese a los intensos debates en los que se enfrascaron las naciones de todo el mundo durante 10 días.
Así quedó confirmado luego de que reconociera que no ha sido posible llegar a un texto de consenso como se había previsto para el final de las reuniones, hecho que ha generado una profunda decepción entre los países participantes.
Las delegaciones instaron a que no se tire por la borda más de tres años de trabajo en favor de lograr el primer instrumento global para afrontar la crisis causada por la producción y el uso insostenibles de productos de plástico.
Un borrador de texto presentado por el presidente del órgano negociador, el embajador ecuatoriano Luis Vayas, en medio de la noche —tras haber mantenido durante todo el día numerosas reuniones con grupos de países para intentar acercar posiciones— no recibió el respaldo esperado.
No obstante, muchos países afirmaron que esa propuesta podría servir como base para continuar las negociaciones, a diferencia del texto anterior que fue presentado en la víspera por el mismo embajador y que había sido considerado «inaceptable» casi de manera unánime.
A pesar de los esfuerzos desplegados por el diplomático ecuatoriano, el texto revisado mantenía varios corchetes, lo que evidenciaba que persistían posiciones divergentes en varios puntos clave.
Las diferencias se concentraban especialmente en el nivel de compromiso que debía establecer el tratado. Para la gran mayoría de los países, el documento debía incluir medidas de cumplimiento obligatorio para frenar la contaminación por plásticos.