Noticias

Incendios forestales afectan a cuatro regiones del paísAutoridades y pobladores trabajan para extinguir las llamas
20 Ago 2025 | 10:00 h

Incendios forestales afectan a cuatro regiones del país

Incendios forestales de feroz intensidad vienen afectando a cuatro regiones del país, situación por la que autoridades y pobladores en conjunto se desplegaron para evitar un desastre ecológico, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se informó que esta situación se registra en los distritos de Quinua y Chiara (Ayacucho); Pacobamba (Apurímac); Achoma (Arequipa) y Mañazo (Puno), donde se sigue trabajando para controlar y extinguir el fuego.

Los eventos que se registran en Ayacucho iniciaron en las últimas horas en las localidades de Suso, sector Tía Pampa (Quinua) y Chupas Alta (Chiara), donde el fuego consume cobertura natural y se mantiene activo. Asimismo, el incendio que se presenta en Pacobamba (Apurímac) desde el 18 de agosto se encuentra en una zona inaccesible.

Por su parte, esas mismas acciones se ejecutan en los distritos situados en Arequipa y Puno, donde, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada en la primera región, se reporta, preliminarmente, 20 hectáreas de cobertura natural destruida. En ninguna de estas jurisdicciones se registran daños a la vida y salud de las personas.

En tanto, en Chacas (Áncash), personal de Seguridad Ciudadana, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Municipalidad Provincial de Asunción lograron controlar otro evento similar que inició el 17 de agosto y que ha consumido, según la evaluación rápida de daños, 12 hectáreas de vegetación.

El Indeci, mediante el COEN, continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los centros de operaciones de emergencia regional, provincial y distrital, así como con las autoridades respectivas ante las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.