Más de 50 brigadistas de Cajamarca fueron capacitados en prevención y control de incendios forestales, a fin de prestar apoyo en los distritos de Pomahuaca, La Encañada, Cachachi, Colasay, Sitacocha, San José de Lourdes, Querocoto, Querocotillo, Cutervo y San Pablo.
El curso tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de respuesta local frente a emergencias forestales. Los brigadistas recibieron formación en principios básicos del fuego, uso y manejo de herramientas, identificación de riesgos, medidas de seguridad y planificación preventiva. Además, realizaron prácticas de campo en escenarios simulados de incendios de baja magnitud.
La capacitación se desarrolló en articulación con el Gobierno Regional de Cajamarca, en el marco del Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 010-2025-PCM, que promueve la acción conjunta del Estado y los gobiernos regionales y locales frente a este tipo de emergencias.
“Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se propaga sin control en bosques naturales o plantaciones, generando graves impactos ecológicos, climáticos y económicos. Prepararnos significa proteger nuestras comunidades y asegurar la conservación de nuestros bosques”, destacó Iván Infantas Barbachán, especialista de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, durante su ponencia El fuego y su comportamiento en un incendio forestal.
Una semana antes, el Serfor también capacitó a más de 40 representantes de los distritos de Ticlacayán, Chontabamba, Huancabamba, Oxapampa y Paucartambo, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.