En medio de un ambiente de fiesta y con las mayores expectativas se inauguró hoy el evento Transporte Sostenible 2025, que reúne a autoridades, empresas, especialistas y ciudadanos para definir el futuro de la movilidad en el país.
La cita, a desarrollarse hasta el 29 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey, busca promover un sistema más limpio, eficiente e inclusivo, impulsando el uso de energías como electricidad, gas natural, biogás, hidrógeno verde y biocombustibles, en línea con los compromisos climáticos del Perú.
El evento incluirá conferencias y paneles que girarán en torno a siete ejes temáticos, como “Políticas públicas para una movilidad sostenible”, “Avances en la descentralización del transporte desde las regiones”, “Transición hacia motores limpios y metas hacia la carbono neutralidad”, “Modernización y sostenibilidad del transporte”, “Infraestructura de carga para nuevas tecnologías”, “Descarbonización del transporte pesado”, y “Compromisos industriales con metas al 2030”.
“Por la contaminación del aire generada por combustibles fósiles y el caos vehicular, los limeños pierden hasta cuatro años de vida: dos años y medio por calidad del aire, y un año y medio más atrapados en el tráfico”, sostuvo Erick García Portugal, presidente ejecutivo de Transporte Sostenible.
El tercer día del evento estará dedicado íntegramente a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que liderará debates sobre la modernización del transporte urbano, infraestructura para la transición energética, desarrollo de matrices de bajas emisiones y sostenibilidad del sistema en la capital.
El evento contempla una feria de acceso gratuito, donde la población podrá conocer y experimentar vehículos eléctricos, a gas, híbridos, patinetas, motos y bicicletas, además de buses modernos. También se desarrollará un congreso técnico con mesas de diálogo y exposiciones.
Entre los asistentes a la reunión preparatoria estuvieron David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU; Elliot Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú; David Caro, gerente de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú; José Gómez, gerente de Buses de Modasa; José Torres, subgerente de Electromovilidad de Tecsur; Juan Castro, gerente comercial de Promigas Perú; María Jara, exministra de Transportes y Comunicaciones; y Erick García, presidente ejecutivo de Transporte Sostenible.
Transporte Sostenible 2025 se presenta como un espacio clave para debatir y acordar acciones que impulsen un transporte urbano e interprovincial más verde, seguro y moderno. La participación está abierta a autoridades, empresarios, académicos y ciudadanos que apuesten por una movilidad que combine desarrollo económico y sostenibilidad.