El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó medidas administrativas a la empresa transportista de combustible MC Transportes S.R.L. por no adoptar de manera oportuna y adecuada las acciones necesarias para contener el derrame de diésel, ocurrido tras la volcadura del camión cisterna, a la altura del kilómetro 53 de la carretera Puno-Moquegua.
El OEFA ordenó al administrado implementar labores de primera respuesta como la contención del hidrocarburo derramado y la limpieza del área afectada de manera inmediata.
De acuerdo con la supervisión realizada por los especialistas de la entidad, el derrame afectó aproximadamente 92 m² de suelo agrícola y pastizales naturales, flora y fauna de la zona, así como un tramo del río Yaurajahui y del río Loripongo, en el distrito de Pichacani, provincia y departamento de Puno.
Asimismo, el OEFA tomó muestras de suelo y agua en distintos puntos de la zona de influencia, las cuales fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para su análisis.
El OEFA, como organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con sus acciones de supervisión e informará oportunamente los resultados obtenidos. Como se sabe, la semana pasada ocurrió un evento similar en la Carretera Central, en Huarochirí. Una cisterna se volcó, por causas aún desconocidas, y vertió enormes cantidades de petróleo sobre la pista. El combustible discurrió hasta derramarse en el río Rímac, causando alarma en Lima y Callao por una posible contaminación de las aguas y desabastecimiento del recurso.