El Vaticano está a punto de inaugurar un ambicioso centro educativo inspirado en el legado ecológico del Papa Francisco, un espacio de 55 acres para desarrollar la agricultura sostenible, formación profesional y educación medioambiental para niños y directivos en los terrenos de la finca papal en el lago Albano.
El centro ecológico será inaugurado por León XIV, que ha mantenido vivo y con enorme energía el enfoque de su antecesor sobre la necesidad de cuidar la creación de Dios.
El corazón del proyecto está conformado un enorme invernadero, con la misma forma curva y abrazadora de la columnata de la Plaza de San Pedro, con vistas a un centro educativo de 10 aulas y a un comedor, indicaron funcionarios de El Vaticano, que ya realizaron una visita al centro.
Una vez en funcionamiento, los grupos de visitantes podrán participar en una excursión educativa de una tarde para aprender sobre agricultura ecológica o a un curso de una semana sobre agricultura regenerativa.
El proyecto se inspiró en la encíclica de Francisco de 2015 "Laudato Si" ("Alabado seas", en español), que presentaba el cuidado del planeta como una preocupación moral urgente y existencial intrínsecamente ligada a cuestiones de dignidad humana y justicia, especialmente para los pobres.
El centro pretende cumplir muchos de los objetivos de la causa medioambiental del Papa Francisco. Los paneles solares suministrarán toda la energía necesaria, se prohibirán los plásticos y se utilizarán sistemas de reciclado y compostaje para llegar a cero residuos.
La primera escuela de formación profesional del Vaticano en sus terrenos ofrecerá formación in situ en jardinería sostenible, vinificación ecológica y recogida de aceitunas. También ofrecerá nuevas oportunidades de empleo a grupos especialmente vulnerables, como víctimas de la violencia doméstica, refugiados, adictos en recuperación y presos rehabilitados.
Los productos elaborados se venderán in situ y los beneficios se reinvertirán en el centro educativo: Vino Laudato Si, aceite de oliva ecológico, tisanas del jardín aromático de la granja y queso de sus 60 vacas lecheras.