El próximo 12 de septiembre se lanzará oficialmente la nueva edición del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE), reconocimiento que otorga el Perú a las personas, organizaciones e instituciones que impulsan prácticas innovadoras y sostenibles en favor del ambiente.
Por primera vez, el premio será lanzado de manera descentralizada. El distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa, será el escenario de la ceremonia oficial, en el contexto de la conmemoración de sus 100 años de fundación.
Esta localidad, reconocida internacionalmente por su biodiversidad, donde destaca su café sostenible, es la tierra natal de Antonio Brack Egg, el primer ministro del Ambiente del Perú, hijo ilustre de Villa Rica y gran impulsor de la educación ambiental en nuestro país.
La elección de Villa Rica como sede para el lanzamiento del PN-ABE 2025 es un homenaje a la historia y legado de especialista, cuya vida y obra marcaron un hito en la educación y gestión ambiental del Perú.
Además, es un reconocimiento al modelo de convivencia intercultural de esta localidad, donde confluyen tradiciones de la comunidad austro-alemana, pueblos andinos y originarios amazónicos, generando una mixtura cultural que fortalece la identidad y sostenibilidad del distrito.
La edición de este año lleva como lema “Todos, conservando la vida”, a través del cual se resalta el cuidado ambiental como una tarea colectiva que compromete a toda la ciudadanía hacia un Perú sostenible.
El concurso será lanzado el 12 de setiembre. Las postulaciones se recibirán del 20 de setiembre al 31 de octubre, informaron los organizadores.