La construcción del nuevo relleno sanitario, planta de transferencia y plantas de valorización de residuos inorgánicos y orgánicos de la provincia de Piura, se iniciará en la segunda quincena de octubre, anunció el Ministerio del Ambiente (Minam).
La futura operación de la infraestructura beneficiará a 730 000 habitantes, aproximadamente. Atenderá una demanda de 537 toneladas por día de residuos. La planta de transferencia permitirá disminuir el costo y tiempo de traslado de los residuos para su disposición final.
Según lo informado, un relleno sanitario semi aeróbico del método Fukuoka se construirá en el distrito de Castilla, en un área de 40 hectáreas; mientras que la planta de transferencia, la planta de reciclaje y de valorización de residuos inorgánicos se construirá en un área de 8 hectáreas en el mismo distrito.
Con estas dos últimas infraestructuras se fortalecerá la economía circular a través del proceso de los residuos orgánicos e inorgánicos. Esta moderna infraestructura tiene una inversión que bordea los S/52 millones.
En ese sentido, la Unidad Ejecutora 003 del Minam notificó al consorcio ganador de la licitación pública internacional que se hará cargo de los trabajos, y en la próxima semana se firmará el contrato respectivo.
Esta acción se enmarca en el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que se ejecuta con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual busca mejorar el bienestar de los pobladores de 23 ciudades del país.