Noticias

Alemania retira toneladas de munición del marFueron arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial
18 Sep 2025 | 11:00 h

Alemania retira toneladas de munición del mar

Aproximadamente 1,6 millones de toneladas de municiones de la Segunda Guerra Mundial yacen en el fondo marino, con fugas de compuestos tóxicos que contaminan la vida marina y amenazan el ecosistema del Báltico.

En un esfuerzo por limpiar este ecosistema, el Gobierno alemán ha concedido 100 millones de euros a equipos de buceadores para que estudien la mejor manera de recuperar esta munición, y a ingenieros para que elaboren planes a largo plazo sobre cómo librarse de ella.

El proyecto piloto actual, de cuatro semanas de duración, comenzó el mes pasado en la plataforma Baltic Lift, una barcaza grúa autopropulsada amarrada temporalmente frente a Boltenhagen. Allí, los expertos descubrieron un gran yacimiento con unas 900 toneladas de munición obsoleta.

Dos equipos de buzos trabajan en turnos de 12 horas cada día. Es demasiado peligroso subir las piezas descompuestas a la plataforma, por lo que inicialmente se clasifican y almacenan en cestas bajo el agua hasta que un barco especial las lleva a tierra. Sólo entonces se llevan a instalaciones especializadas en la eliminación de munición obsoleta.

"No se trata de un trabajo rutinario. El reto, por supuesto, es que nunca sabes lo que te vas a encontrar. La mayoría de estas cosas se pueden manipular, pero no hay que descuidar la precaución y golpear o tirar algo al azar", explicó uno de los voluntarios del equipo de buceo Baltic Taucher. 

La munición en descomposición no sólo contamina el agua; también puede explotar, ya que los detonadores de las minas marinas y las bombas aéreas sin estallar se vuelven cada vez más sensibles. Se trata de un hecho poco frecuente.

La mayor parte de la munición se hundió deliberadamente en el océano después de la guerra porque a los aliados les preocupaba que Alemania pudiera reanudar las hostilidades en algún momento, y ordenaron que Berlín destruyera toda su artillería. En aquel momento, la forma más fácil de hacerlo parecía ser simplemente arrojarlo todo al mar.