El Congreso de la República aprobó la ley que declara de interés nacional la intención de reconocer al Perro Pastor Chiribaya como Patrimonio Cultural de la Nación, según fue declarado en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La normativa promueve además su investigación, protección, conservación y puesta en valor, se señala en la Ley 32442, que lleva la firma del titular del parlamento, José Jeri Oré, y de su primer vicepresidente, Fernando Rospigliosi Capurro, entre otros.
Se argumenta que la raza de can señalada tiene importancia histórica, arqueológica, biológica y genética, como parte del legado de la cultura chiribaya, que fue una “civilización precolombina que se desarrolló en el sur del Perú”; específicamente en lo que hoy es el distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua.
Se dispone, en tal sentido, que el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Cultura, junto al gobierno regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo, realicen las coordinaciones necesarias para avanzar en el reconocimiento declarado como de interés nacional.
Según se informó, los restos del Perro Pastor Chiribaya fueron encontrados junto a 42 momias prehispánicas en el Valle de Tambo. El año pasado, la Federación Canina Americana, una organización que reúne a criadores de perros, reconoció a este can como raza oriunda del Perú.
Si bien el Pastor Chiribaya es un perro ancestral, recién hace pocos años es valorado por la ciudadanía, que durante mucho tiempo lo consideraba como un can mestizo. Especialistas y entusiastas celebran el hecho de que el Gobierno intente entregarle el valor y reconocimiento que realmente se merece.