Al menos 2,026 áreas degradadas por acumulación de residuos sólidos municipales (botaderos) fueron identificados en todo el país, y de ellas, 1,975 fueron categorizadas para su recuperación, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Los departamentos con mayor número de áreas degradadas son Áncash (8.05 %), Cajamarca (7.89 %) y Ayacucho (7.39 %), según consta el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del OEFA.
Asimismo, el sitio señaló que las 51 áreas restantes han sido categorizadas para reconversión, principalmente en Junín (66.3 %) y Cusco (21.56 %) que son los departamentos con más áreas con esta condición.
En el marco del Día de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el OEFA señaló que la recuperación de estas áreas es esencial para proteger la salud de las comunidades y mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo.
Estos espacios, al convertirse en focos de contaminación, demandan una gestión adecuada para prevenir riesgos sanitarios y ambientales. En ese propósito, el portal PIFA impulsa el trabajo conjunto entre instituciones, fortalece las políticas públicas y brinda a la ciudadanía acceso directo a información clave sobre la situación ambiental del país.
Mediante el Decreto Supremo N° 001-2025-MINAM, se otorgó un plazo adicional para que los gobiernos locales presenten el Plan de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, siempre que acrediten avances en la elaboración de dicho instrumento.
Como se sabe, el tercer sábado de setiembre se celebra en Latinoamérica el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL), con la finalidad de sensibilizar sobre el manejo adecuado de los residuos.