El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las localidades de la sierra de Perú serán afectadas por precipitaciones, granizo y nieve, en el marco del inicio de la temporada de lluvias en el país.
Noelia Goicochea, especialista del Senamhi, informó que el fenómeno se presenta con moderada y fuerte intensidad y con presencia de granizo, en zonas ubicadas entre los 2800 y 3800 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, recordó que en días recientes se han registrado lluvias intensas en Cajamarca y en Quiruvilca, zona del departamento de La Libertad.
Refirió también que el aviso de precipitaciones comprende, en el norte, a la sierra de Piura; en la zona central a parte de la sierra de Lima, Huánuco, Pasco, Junín, y en el sur a Ayacucho y Apurímac, y a zonas de Arequipa y Cusco.
Asimismo, la especialista no descartó que puedan darse, de manera dispersa, algunas lluvias en la costa, debido al traslado de la nubosidad cargada de humedad desde la zona altoandina hacia el sector costero. Esto se daría en la zona centro y en Ica, anotó.
Las condiciones detectadas podrán motivar la emisión de un aviso meteorológico extendiendo el actualmente vigente. “Todavía vemos que las condiciones de precipitaciones líquidas o sólidas como lluvia, granizo, agua y nieve, van a continuar presentándose en sectores de la sierra”, indicó la especialista.
Goicochea señaló que estos fenómenos son propios de esta época del año, que marca el inicio de la primavera. En ese sentido, “progresivamente estas precipitaciones van a ir generalizándose”, añadió.