Al menos 14 personas perdieron la vida y otra docena de ciudadanos fue reportada como desaparecida tras el violento y contundente paso del tifón Ragasa por Taiwán, confirmaron autoridades oficiales de dicho país.
A las 08H00 (2:00 CET) del miércoles, Ragasa se encontraba a unos 120 km al sur de Hong Kong, según el servicio meteorológico local, al avanzar por el mar de China Meridional en dirección oeste con vientos máximos de 195 kilómetros por hora.
Antes de embestir el sur de China, el ciclón descargó lluvias torrenciales en el norte de Filipinas y el sur de Taiwán, donde el martes se rompió una barrera lacustre que inundó un pueblo vecino, según un video obtenido por AFP.
Además de la cifra de fallecidos, se contabilizó a 18 personas heridas, confirmaron las autoridades del condado de Hualien, en el este de Taiwán. Otras 30 personas permanecen desaparecidas, según la misma fuente.
Como se sabe, un lago en las montañas se desbordó y provocó un muro de agua que penetró en la localidad de Guangfu, informó el departamento de bomberos de la isla. Ragasa causó al menos tres muertos, derribó árboles y arrancó techos al embestir el norte de Filipinas, donde miles de personas buscaron refugio en escuelas y centros de evacuación.
"Se emitió la señal de huracán número 10 a las 02H40", declaró el Observatorio de Hong Kong, que precisó que ese nivel "permanecerá en vigor durante cierto tiempo".
Los habitantes de la isla, estimados en unos 7,5 millones, se apresuraron a abastecerse antes de la llegada de Ragasa, vaciando los estantes de los supermercados ante un supuesto desabastecimiento.