El Perú puso en marcha el proyecto Emprendedores por Naturaleza con enfoque de economía circular, que se aplicará en seis áreas naturales protegidas que abarcan territorios amazónicos y andinos.
El proyecto se implementará en el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Bosque de Protección Alto Mayo, la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal Tuntanain y el Parque Nacional Tingo María. A través de esta iniciativa se beneficiará de manera directa a 12 emprendedores locales y, de forma indirecta, a cientos de familias que liderarán negocios con modelos circulares, donde reducir, reutilizar y revalorizar recursos son la base para generar ingresos sostenibles.
La iniciativa también busca integrar a las comunidades en cadenas de valor vinculadas al turismo, la bioeconomía y la innovación verde, en un contexto donde la presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor.
Para los organismos participantes, la apuesta tiene un alcance regional: la economía circular es vista como un camino estratégico frente a la crisis climática y como una vía para cumplir los compromisos internacionales de sostenibilidad.
La iniciativa entrará en ejecución tras la suscripción de un convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Organización de Estados Americanos (OEA)
“Este proyecto demuestra que es posible articular desarrollo económico sostenible con la conservación. Es innovación al servicio de la naturaleza y de la gente”, señaló el presidente ejecutivo de la primera de estas entidades, José Carlos Nieto Navarrete.