Noticias

Europa: Medio ambiente en estado crítico por la pérdida de naturalezaCambio climático también golpea con dureza al viejo continente
30 Sep 2025 | 11:00 h

Europa: Medio ambiente en estado crítico por la pérdida de naturaleza

El estado del medio ambiente en Europa “no es bueno” debido a la degradación de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático que se intensifican, advirtió el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El estudio, denominado “El medio ambiente en Europa 2025”, es el análisis más completo hasta la fecha sobre la situación y perspectivas ambientales del continente. Aunque reconoce avances en la reducción de emisiones, la calidad del aire y la expansión de energías renovables, advierte que los retos estructurales siguen siendo profundos y urgentes, detalla la agencia en su web.

La AEMA subraya que la neutralidad climática y la competitividad de la UE dependen de proteger recursos naturales clave como el agua, la tierra y los bosques, y de intensificar políticas ya recogidas en el Pacto Verde Europeo.

“No podemos permitirnos rebajar nuestras ambiciones en materia de clima, medio ambiente y sostenibilidad”, afirmó la directora ejecutiva de la AEMA, Leena Ylä-Mononen, durante la presentación del informe en Bruselas.

El 80 % de la biodiversidad continental se encuentra bajo presión,

Europa ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, duplicar el peso de las energías renovables desde 2005 y mejorar la calidad del aire. También se han dado pasos relevantes en reciclaje, eficiencia de recursos y empleo verde. Sin embargo, estas mejoras conviven con un deterioro general del medio ambiente que, según la AEMA, amenaza los fundamentos de la prosperidad europea.

El documento destaca que el 80 % de la biodiversidad continental se encuentra bajo presión, con hábitats fragmentados y ecosistemas degradados. Los recursos hídricos, además, sufren un estrés creciente: un tercio de la población vive en áreas expuestas a escasez de agua.