Varias regiones del país se beneficiarán con proyectos de masificación de gas natural que serán implementados a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El despliegue incluye la construcción de plantas satélites de regasificación en Cusco, Puno, Apurímac y Junín, con el objetivo de beneficiar a miles de peruanos con una energía más económica que el país produce.
Entre los principales avances destaca el proyecto de masificación de gas natural para Huancavelica, que comprende la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL y las redes de distribución de gas natural, que registra un avance global del 24 %.
El avance de la construcción de la Planta Satélite de Regasificación es del 59 %. Los principales equipos de la planta ya fueron adquiridos y se encuentran desaduanizados en Lima para su posterior traslado a la zona de trabajo.
En Cusco, la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL en el distrito de San Jerónimo registra un avance del 95 %. Asimismo, en setiembre último se convocó la licitación para la construcción de redes de distribución en la Ciudad Imperial, que contemplan el suministro para 1,000 familias en una primera etapa.
En Apurímac y Junín, el FISE continúa con la programación y ejecución de visitas técnicas para evaluar la viabilidad de los terrenos propuestos para la instalación de Plantas Satélite de Regasificación, en coordinación con los gobiernos regionales.
En Puno se publicó la convocatoria a la segunda licitación para participar en el proyecto de masificación de gas natural que incluye la construcción de una Planta Satélite de Regasificación, y se ha previsto el otorgamiento de la buena pro para fines de octubre.