El Humedal Pantanos de Villa fue escenario de una jornada inolvidable durante el October Big Day 2025, evento global que une a observadores de aves de todo con el propósito de registrar la mayor cantidad de especies en solo 24 horas.
Más de 400 personas —entre familias, estudiantes, especialistas, aficionados y amantes de la naturaleza— participaron activamente en las rutas de observación, disfrutando del avistamiento de parte de las más de 210 especies de aves que habitan o visitan este ecosistema a lo largo del año.
La jornada se desarrolló en un ambiente de entusiasmo, aprendizaje y conexión con la naturaleza, reafirmando el compromiso ciudadano con la observación responsable y la conservación del humedal, reconocido como Sitio Ramsar de importancia internacional.
Gracias al compromiso de los participantes y al trabajo articulado entre diversas instituciones aliadas, el Humedal Pantanos de Villa se mantiene como el top N°1 en avistamientos de aves en Lima región, consolidando su posición como el principal punto de birdwatching de la capital y un referente en educación ambiental y conservación.
Como se sabe, Perú es considerado un paraíso para la observación de aves, gracias a la megadiversidad de especies que se pueden identificar en su vasto y variado territorio. En enero de este año, nuestro país fue distinguido como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta al sumar 1,879 especies.
Según el Perfil del Aviturista de Promperú, el 25% de los observadores de aves que visitan nuestro país destacan su diversidad y riqueza de avifauna; el 23% afirmó que desea volver tras una excelente experiencia; y el 17% prefiere viajar al Perú porque combina la observación de aves con su notable riqueza cultural.