La ciudad de Lima será sede del IV Congreso Nacional de Guardaparques del Perú, evento que congregará a más de 150 mujeres y hombres que conservan los bosques, montañas y mares en todo el país.
El evento, a desarrollarse entre el 15 y 17 de octubre, reunirá a delegaciones de áreas naturales protegidas nacionales, áreas de conservación regional y áreas de conservación privada, y buscará fortalecer sus capacidades técnicas, operativas y de liderazgo de este personal clave para la conservación.
Durante tres días, los guardaparques participarán en sesiones de formación sobre la gestión de áreas naturales protegidas, monitoreo de biodiversidad, prevención de delitos ambientales, turismo sostenible y adaptación al cambio climático, además de espacios dedicados al intercambio de experiencias, liderazgo y bienestar laboral.
Durante las jornadas se abordarán los desafíos del cambio climático, el uso de tecnologías para la conservación y las estrategias para fortalecer la gestión participativa con comunidades locales.
“El Perú conserva 78 áreas naturales protegidas gracias a ellas y ellos. Este congreso es un reconocimiento y un compromiso: fortalecer su formación, garantizar su bienestar y proyectar una nueva generación de guardaparques con liderazgo y orgullo”, destacó el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete.
El Perú cuenta con más de 800 guardaparques oficiales, de los cuales 400 son bomberos forestales. Muchos se han especializado como buzos, rescatistas y técnicos en monitoreo ambiental, y desempeñan sus labores en condiciones extremas, desde los glaciares del Huascarán hasta la selva de Madre de Dios, y en más de 300 puestos de vigilancia y control, centros de interpretación y refugios del país.
Su compromiso ha permitido mantener el 96 % de las áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, en alianza con más de 4,500 organizaciones locales.