Al menos cinco toneladas de residuos sólidos fueron recogidas durante una jornada de limpieza realizada en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la provincia y región Cusco.
Las brigadas del colectivo Grupo Defensores del Patrimonio Cultural “Dos Ovejas”, estudiantes de las universidades San Antonio Abad, Andina y el Instituto Antonio Lorena, en coordinación con la Dirección de Cultura, Municipalidad del Cusco y población, participaron en la jornada de limpieza, el último fin de semana.
La jornada tuvo como objetivo promover la responsabilidad ambiental y patrimonial al ser un espacio bastante recorrido por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.
Durante el despliegue, se encontraron se retiraron diversidad de plásticos, objetos descartables, cartones, botellas de vidrio, pañales usados, vidrios de ventanas de vehículos y material de desmonte, arrojados de manera irresponsable por inescrupulosos a la vía y alrededores.
La cantidad de basura acumulada en los últimos años contaminaba el medio ambiente, causando graves daños al ecosistema y afectaba de forma indirecta al patrimonio cultural.
“Es preocupante que en un espacio con tanto valor simbólico e histórico se hayan recolectado cinco toneladas de basura en un solo día. Esta realidad nos obliga a reflexionar como ciudadanos sobre el impacto de nuestras acciones y la urgente necesidad de cambiar hábitos”, afirmó Handersson Casafranca Valencia, director de Cultura del Cusco.