Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) lograron convertir cáscaras y semillas de frutos amazónicos en alimentos funcionales y sostenibles, proceso que están próximos a mostrar ante especialistas y público en general.
El avance será compartido en el marco de la Semana de la Investigación, que se desarrollará hasta el 24 de octubre en el campus de la casa de estudio, bajo el lema "Soluciones eco-compatibles en cadenas de valor de frutos amazónicos con enfoque en economía circular".
El avance es gestionado por la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, que revaloriza los subproductos del aguaje, camu camu y otros frutos nativos para impulsar una industria alimentaria verde e inclusiva.
Los residuos agroindustriales son convertidos en productos con alto valor agregado, como galletas nutritivas elaboradas con cáscara de aguaje, ricas en fibra y antioxidantes; infusiones filtrantes de camu camu con gran aceptación sensorial; ecocarbón obtenido de semillas de aguaje como alternativa al carbón tradicional; y vinagres y encurtidos elaborados a partir de residuos frutales de Ucayali.
Con estos avances, la UNALM evidencia que la innovación puede ir de la mano con la sostenibilidad y el aprovechamiento responsable de la biodiversidad amazónica. Señalan que estos proyectos promueven el emprendimiento y la generación de oportunidades en comunidades locales.
Durante el evento se presentarán más de 50 proyectos de investigación liderados por docentes y estudiantes, además de ponencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, un concurso de pósteres científicos, visitas guiadas a laboratorios y la premiación de los trabajos más destacados.
La Semana de la Investigación se desarrollará en el Auditorio Principal de la UNALM, de 8:30 a. m. a 3:30 p. m., y mostrará los avances en investigación científica aplicada a la sostenibilidad alimentaria y ambiental, y en la valorización de la biodiversidad peruana.