Tremenda contaminación afecta a siete provincias de la regiónEl departamento de Puno fue declarado en situación de emergencia ambiental, debido a la minera ilegal y la tremenda contaminación que provoca en siete provincias, según lo señalado en la ordenanza 000015-2025-GRP/GR, publicada en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Se trata de “una medida excepcional y urgente frente a los impactos negativos que estas actividades generan en el ambiente, la salud pública, los ecosistemas y los medios de vida de las poblaciones”, se manifiesta en la ordenanza.
El documento indica que la medida “será de aplicación en todas las provincias y distritos de la región Puno, con énfasis en aquellas zonas identificadas como altamente impactadas por contaminación minera, conforme a los informes técnicos emitidos por entidades competentes”.
La declaratoria permitirá que se desarrolle el control, supervisión y fiscalización de esa actividad en esa jurisdicción. Esto, a su vez, permitirá implementar “acciones inmediatas” de remediación ambiental, formalización minera y adecuación ambiental en esta región.
En tal sentido, se indica que la minería ilegal e informal tiene mayor incidencia en las provincias de Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Huancané, Lampa y Melgar.
Para remediar ello, esta situación de emergencia contará con un marco legal regional, dispuesto en la mencionada ordenanza. Este permitirá activar mecanismos inmediatos de atención y control ambiental; priorizar la remediación de áreas impactadas, proteger la salud pública de la población expuesta e impulsar la acción intergubernamental frente a la minería ilegal.