Impulsaron el inicio de acciones y procedimientos sancionadoresVecinos y público en general, así como especialistas y funcionarios, condenaron de manera enérgica el flagrante caso de maltrato animal contra un oso perezoso, registrado en la ciudad de Tocache, en la región San Martín.
En este marco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó las coordinaciones con el Gobierno Regional de San Martín para que inicie las acciones y los procedimientos administrativos y legales contra quienes resulten responsables del trato inadecuado e irresponsable hacia el mamífero. Como se sabe, dicha entidad cuenta con funciones transferidas para la gestión y protección de la fauna silvestre.
Asimismo, solicitó a la Dirección Regional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de San Martín informar a la brevedad sobre los resultados de las diligencias, y se ha recomendado coordinar acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú y otras autoridades competentes, según corresponda.
En tanto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache ha iniciado una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de estos hechos.
Como se recuerda, un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un oso perezoso es lanzado desde unos siete metros de altura durante un supuesto intento de rescate, por parte de personal del Serenazgo y un técnico de la empresa Electro Tocache. El animal había trepado hasta una caja eléctrica,
El incidente ocurrió el domingo pasado, frente a un centenar de testigos. En las imágenes se observa cómo el técnico, desde una canastilla hidráulica, libera al perezoso del tendido y lo suelta sin cuidado.