Evento devastó Filipinas, donde dejó más de cien víctimas mortalesAutoridades de gobierno y habitantes de Vietnam entraron en alerta máxima por la llegada del furioso tifón Kalmaegi, que tocó tierra en la costa central del país, vientos de hasta 149 kilómetros por hora, confirmó el Ministerio de Medioambiente del país asiático.
"La tormenta ha tocado tierra en las provincias de Dak Lak - Gia Lai", indicó el sector en comunicado, añadiendo que los vientos más fuertes alcanzan entre 118 y 149 km/h.
A causa del evento, las autoridades vietnamitas ordenaron la evacuación de unas 300.000 personas y han movilizado a unos 200.000 efectivos del Ejército para los preparativos, informó el Gobierno del país asiático. Las zonas de mayor posible impacto son también las provincias centrales entre Da Nang, que hace unas semanas ya sufrió graves inundaciones, y Lam Dong.
Las "lluvias extremas" que acompañan al tifón podrían provocar la crecida del caudal y el desborde de los ríos de la región causando inundaciones en varias localidades, alertan las autoridades.
Como se sabe, el tifón Kalmaegi llega a Vietnam luego de causar dolor y devastación en Filipinas, hace muy pocas horas. Según los reportes oficiales, el evento causó la muerte de al menos 140 personas y la desaparición de unos 127 ciudadanos.
De momento, brigadas de rescatistas intentan ubicar a personas que, según los reportes, estarían atrapadas bajo los escombros, pero el proceso es muy complicado. Además, la ciudadanía trabaja por su cuenta para intentar recuperar los pocos objetos que quedaron intactos en sus domicilios, arrasados por la furia del evento.
“Dada la magnitud y el alcance, se trata de una calamidad nacional (...), lo que nos da un acceso más rápido a algunos de los fondos de emergencia", explicó el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.