Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el primer trimestre del 2021, el 67,4% de la población, de 6 años a más, tuvo acceso a Internet. Esta cifra, en el 2022, se incrementó –durante el mismo trimestre– en un 72,5%, registrando un aumento de 5,1 puntos porcentuales. Los datos indican que la pandemia fue el principal factor que acrecentó la demanda de conectividad.
Por otro lado, en el informe “Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021”, presentado por Fundación Telefónica Movistar, se sostiene que el 89,2% de la población peruana –mayor a 12 años– accede a Internet a través de su teléfono móvil. Estas cifras demuestran que hay un incremento de la conectividad; sin embargo, esto no significa que necesariamente hayan mejorado las competencias digitales de la población.
De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), señala que en el Perú, el 60% de individuos –entre 16 y 65 años– carecen de habilidades en comprensión lectora, competencia matemática y de resolución de problemas en entornos altamente tecnológicos; mientras que, en países como Estados Unidos, Corea y Japón, las personas que no tienen desarrolladas estas habilidades es inferior al 15%.
Asimismo, los resultados de una encuesta –destinada a líderes en el Perú– señala que 1 de cada 3 trabajadores no cuenta con las habilidades digitales necesarias para desarrollar sus funciones. En este sondeo, realizado por Es Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development, se revela además que a 8 de cada 10 empresas se les dificulta cubrir sus vacantes digitales.
Para Carlos Huamán, economista digital y socio fundador de DN Consultores, “en el país es necesario desarrollar las habilidades digitales de varios segmentos de la población; por ejemplo, en el ámbito rural, en los adultos mayores y sobre todo en las regiones donde habitan comunidades vinculadas a lenguas originarias. Todavía existe una tarea pendiente en el fortalecimiento de estas competencias que permitan el empoderamiento de nuestros compatriotas como ciudadanos digitales”.
Pero, ¿qué debemos entender por habilidades digitales? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las habilidades digitales “se entienden generalmente como un conjunto de competencias que permiten usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y gestionar información, crear y compartir contenido digital, comunicarse, colaborar y resolver problemas para una realización personal”.
En el contexto actual, no cabe duda de que el desarrollo de estas habilidades ha pasado de ser un tema opcional a convertirse en un aspecto imprescindible para poder aprovechar las oportunidades que se desprenden de las tecnologías de la información y la comunicación.
Desde otra perspectiva, existen también sectores que requieren de un nivel avanzado de competencias digitales que posibiliten el uso de la inteligencia artificial, los macrodatos o el Internet de las cosas, elementos indispensables para mejorar la productividad y la optimización de recursos en la actual era digital.
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