08 de junio del 2022
Redacción República Sostenible. Conversamos con Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de emprendimiento social impulsada por Perú Sostenible, acerca del lanzamiento de su libro de libre acceso "Buenas Prácticas de emprendimientos sociales en el Perú: Casos de éxito del Desafío Kunan (2014- 2020)”, el cual se llevó a cabo junto a CENTRUM, la escuela de negocios de la PUCP.
Este libro recopila 21 casos de éxito de emprendimiento social y ambiental en nuestro país, exactamente son las historias de los ganadores del Desafío Kunan, premio anual que busca identificar la mayor diversidad de iniciativas empresariales con impacto, que resuelven desafíos sociales y ambientales en el Perú.
Cinthia califica a Kunan como un constructor de ecosistema, que busca visibilizar, conectar y fomentar los distintos emprendimientos peruanos con enfoque social, ambiental e innovación. Además, aborda la importancia que tiene promover información clave relacionada al emprendimiento en el Perú y cómo Kunan realiza esta labor desde distintos ejes de acción e iniciativas, como el reciente lanzamiento de su libro, en el cual se centra nuestra conversación.
Es como nació Kunan, a través de una alianza que se genera entre los Global Shapers, un grupo del Foro Económico Mundial, y Telefónica. Ambos querían empezar a visibilizar a jóvenes emprendedores que estaban generando un nuevo tipo de modelo de negocio; aún no se hablaba mucho de emprendimiento social. Conversando sobre esto, deciden llevar adelante un concurso que permita identificar, visibilizar y compartir; pero siempre con la premisa de emprendimientos jóvenes, ya ahora sabemos que no hay edad para emprender. El primer Desafío Kunan, que se dio en el 2014, tiene como ganador a Laboratoria de Mariana Costa. A partir de eso quisimos seguir con el concurso. Luego en el 2016 no hubo desafío, porque fue todo el año en el que Kunan pasó de ser un intraemprendimiento de Telefónica, a una asociación.
Con CENTRUM dijimos: ¿qué hacemos para seguir visibilizando más emprendimientos?, porque si buscamos emprendimientos sociales, nos sale una lista de ellos pero que siguen siendo los mismos, lo que no quiere decir que son los únicos, sino que son los que han tenido más visibilidad. Entonces empezamos a pensar en cómo mostrar a todos los emprendimientos que han ganado el concurso del Desafío Kunan, que termina siendo una plataforma importante para ellos. Ahí nuestra primera "barrera" o preocupación fue que eso se dio en la pandemia, fines del 2020, y para seleccionar los casos debíamos preguntarnos si no habían sido afectados por el Covid. Nos habíamos quedado con 21, entonces teníamos que levantar el teléfono para saber si seguían funcionando y trabajando por el mismo objetivo; y la verdad nos llevamos con la sorpresa de que los 21 seguían en pie.
Hemos segmentado los emprendimientos que incluimos en la publicación, en función al nivel de estadío en el que se encuentran, con el fin de mostrar toda la ruta de los 21 ganadores de diferentes categorías y según esta, compartir lecciones aprendidas; no solo hablar de su impacto y accionar. Creemos que uno aprende más de los errores de otros y estos no siempre se muestran , sino solo la parte exitosa. Por eso están las lecciones aprendidas, para que los emprendedores reconozcan en qué etapa están sus negocios y se vean reflejados en el caso de otro emprendedor o emprendedora, que también están sacando adelante las acciones que realizan y demostrando que este camino como cualquier otro, tiene diferentes barreras. Ese era el espíritu de esta publicación: poner en valor estos 21 emprendimientos peruanos con impacto.
Es una super pregunta, porque hay varias formas de medir indicadores de impacto, que van más allá de los indicadores de venta. El primer paso es identificar cuál es la problemática que tú sientes que tu emprendimiento está resolviendo. Una vez que tengas ese problema identificado, es importante saber cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible que está asociado con este problema. Los indicadores y métricas que uno puede utilizar para su negocio están en los ODS. Entonces, para nosotros un emprendimiento que tiene este corte social es aquel que está satisfaciendo o resolviendo una problemática que está afectando a una población en situación de vulnerabilidad. Y esta situación de vulnerabilidad no es solo por la parte económica, que es lo primero en lo que se puede pensar, pero en realidad al hablar de exclusiones, hay muchísimas otras más. Yo estoy segura de que pueden haber muchos emprendimientos pueden no tener claro que son sociales, pero sí lo llegan a ser, es cuestión de la mirada que le dan a su modelo y empezar a ajustarlo. Para nosotros no importa si un emprendimiento social es una organización con o sin fines de lucro, pero debe tener un modelo de negocio autosostenible, idea de solución innovadora, y sobre todo debe tener en su ADN, en el centro de todas sus acciones, esta misión social o ambiental. No hablamos de un área de responsabilidad social asociada, que no está mal y es otra manera de resolver problemas, acá hablamos de que es el centro de todo.
Tenemos una red que está conformada actualmente por 352 emprendimientos formales con tracción de negocios e impacto. Muchos en edad temprana, pero que a su vez están generando impacto directos e indirectos. En términos de números, no hay una cantidad exacta, pero estoy segura de que son miles de personas beneficiadas.