21 de julio del 2022
Redacción República Sostenible. República Sostenible conversó con Vladimir Centuriao, Vicepresidente Comercial de Toyota del Perú, y David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación de Negocio de Toyota del Perú, para conocer más detalles acerca de sus tecnologías sostenibles y cuál es su propuesta para el desarrollo de una industria automotriz moderna y con menos impacto ambiental en Perú.
En primer lugar, David Caro comentó que con el fin de acercar a los clientes a la tecnología que ofrecen, trajeron a Perú la modalidad de alquiler de autos híbridos enchufables a través de un aplicativo llamado Kinto Share, una marca de Toyota que funciona a nivel mundial.
"Lo que nosotros queremos es que las personas tengan experiencias con vehículos híbridos enchufables, sin la necesidad de comprar uno. Una de las principales barreras que tenemos es la falta de conocimiento de la tecnología. Y cada tecnología tiene sus propias cualidades", mencionó Caro.
También agregó que Toyota ofrece varias opciones según el contexto y las necesidades de cada cliente. Es así como se desarrollaron 4 tecnologías de electrificación para reducir las emisiones: los híbridos recargables, híbridos enchufables, eléctrico a batería e hidrógeno.
"El porcentaje de ventas de vehículos electrificados es de 1.3% del mercado total y el año pasado fue de 0.8%, pero en Colombia está casi en 10%, y esto se ha dado gracias a los incentivos priorizados de parte del Gobierno. Estamos avanzando, pero necesitamos un impulso para acelerar el proceso de electrificación", expresó acerca del contexto actual de Perú en cuanto a la electromovilidad.
En esta misma línea, Vladimir Centuriao comentó detalles acerca del Plan Nacional de Electromovilidad, un estudio realizado por la Asociación Automotriz del Perú junto a varias empresas del rubro, incluyendo a Toyota. Este plan propone la masificación de vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.
"Una barrera que existe a nivel latinoamericano en cuanto a la electromovilidad es que los gobiernos no trabajan rápido y hay muchos temas políticos. Por eso es importante que la sociedad esté organizada para encaminarlos; nosotros trabajamos mucho con la Asociación Automotriz del Perú, para encaminar este documento para el Gobierno y ya tenemos este borrador del proyecto de ley", explicó Vladimir.
Agregó que Perú tiene de ejemplo a países como Brasil y, especialmente, Colombia, en donde se han aplicado diversas medidas como impuestos reducidos, y que para la realización del estudio, se consideró lo que Colombia está ejecutando a favor de la electromovilidad en su territorio.
También comentó que la infraestructura, otra barrera del desarrollo de la electromovilidad en Perú, es un factor que debe observarse junto al Gobierno, debido a que se deben integrar cargadores en las carreteras, grifos y en diversos puntos de las ciudades. Para enfrentar esta problemática, Toyota ofrece la tecnología de los vehículos enchufables, los cuales son una gran alternativa de uso mientras se emplea la infraestructura necesaria.
Finalmente, expresó que Toyota tiene proyectado seguir trabajando de la mano con la Asociación Automotriz del Perú y que es muy importante que el plan que se realizó se convierta en un proyecto de ley para que puedan empezar a realizar diversas acciones para conseguir que la electromovilidad en Perú esté al nivel de otros países, como Japón, Estados Unidos, entre otros; todo esto a favor del cuidado del medio ambiente y de un futuro sostenible.