Entrevista de República Sostenible a Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines y Director de Perú Sostenible.12 de septiembre del 2022
Redacción República Sostenible. El 6, 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo el Evento Perú Sostenible En Vivo, el principal foro de sostenibilidad del país. En él, República Sostenible (RS) conversó con Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines y Director de Perú Sostenible para que explique su perspectiva respecto a la situación actual de la sostenibilidad en el país.
Fue muy importante organizar este evento. Desde Perú Sostenible estamos permanentemente tratando de impulsar una agenda de sostenibilidad, y vale la pena sentarnos una vez al año en un evento, además de este calibre y con ponentes internacionales, para conversar sobre los desafíos que tenemos en términos de sostenibilidad, en todas las dimensiones, en todos los ODS`s. Y principalmente para pensar desde el sector privado cómo podemos afrontar estos desafíos y desafiarnos a nosotros mismos para ser cada día más conscientes y construir un país y un planeta más sostenibles.
Te puedo responder esta pregunta desde la perspectiva de LATAM. En LATAM estamos muy enfocados en desarrollar una estrategia de sostenibilidad, en mirar cuáles son los principales desafíos que tenemos como empresa, como industria, y básicamente estamos enfocados en tres grandes pilares: En Cambio Climático nos hemos puesto unas metas muy ambiciosas y concretas para poder compensar nuestra huella de carbono, vamos a reducir la mitad de nuestra huella de carbono para el 2030 y toda nuestra huella de carbono al 2050 impulsando proyectos de compensación que permitan alcanzar esos objetivos.
Por otro lado, un segundo gran pilar es el de Economía Circular. Queremos reutilizar ciertos materiales y reducir el consumo de algunos otros para contaminar menos. En este eje venimos ejecutando dos proyectos muy lindos, muy emblemáticos que ya tienen unos cuatro años. Uno se llama “Segundo Vuelo”. Todos los uniformes que ya no usamos porque se renuevan anualmente para todo nuestro personal (contamos con 3,000 personas trabajando en Latam) son entregados a artesanas que tienen sus talleres en el museo Pachacamac y que toman estos textiles para hacer una industria de recuerdos, souvenirs y artesanías. Obviamente los bordados que ellas ponen y el diseño que crean es maravilloso, y esto lo venden a turistas, consiguiendo un sustento clave para sus familias. “Segundo vuelo” nació acá y lo estamos replicando en otros países. El segundo proyecto que tenemos se basa en confeccionar hilos a base de botellas de plástico que ya no usamos o descartamos después de cada vuelo. Estos hilos son donados a artesanas de Ayacucho quienes también tienen ahora una oportunidad de incrementar sus ingresos.
El tercer pilar es el de Valor Compartido. El caso más emblemático ha sido el transporte de vacunas. Llegamos a transportar 40 millones de dosis de vacunas de manera gratuita a nivel nacional, básicamente casi todas las vacunas que han sido distribuídas a nivel nacional han sido transportadas por el avión solidario de Latam. Pero también trasladamos al equipo de varias entidades que ayudan a niños pacientes de cáncer, con quemaduras graves o con problemas maxilofaciales. Con la ONG UPA estamos ayudando a repatriar o devolver a su hábitat natural especies que están en extinción, que son encontradas en algún lugar donde no deberían estar.
Yo creo que el Estado siempre tiene un rol de facilitación, de dar lineamientos generales y dejar que las empresas usen toda esta capacidad que tienen de poder impactar en la sociedad y canalizar en este tipo de proyectos. Yo te contaba de los plásticos que nosotros usamos y los reciclamos para convertirlos en hilos para ayudar a la industria textil. El objetivo es ayudar a disminuir el uso de plásticos de un solo uso, pero todo esto lo podemos hacer solamente con las botellas que usamos en nuestros vuelos nacionales, no se puede hacer con las de los vuelos internacionales. ¿Por qué? Porque hay una ley, que dice que todos los desechos que son importados fuera del Perú deben ser incinerados, deben ser descartados.
Quizás se basó en alguna norma para proteger al país de plagas o contagios, pero en el caso de las botellas no tiene sentido. Ahí lo que toca entonces es abrir diálogo con el estado, que conversen Empresa y Estado para buscar solucionar estos pequeños problemas o llenar algunos vacíos legales que siempre están por ahí. Es mucho más saludable reciclar las botellas que incinerarlas, o tirarlas en un vertedero donde no podrán ser biodegradadas. Al Estado le falta entender cuáles son esos marcos normativos que quizás quedaron desfasados o que quizás se pueden mejorar para poder impulsar sobre todo a las organizaciones que son muy técnicas en los temas de sostenibilidad o a las empresas que tienen bastantes intenciones de impulsar estas políticas de sostenibilidad.
Yo creo que eventos como este, como Perú Sostenible, son definitivamente foros de diálogo, donde se produce información valiosa y se producen encuentros entre el sector privado y el sector público, entre el Estado, la Academia y diferentes actores. Acabamos de estar en un panel con un investigador de la Universidad de Yale que tiene un índice de performance ambiental, obviamente desarrollado en un mundo académico, pero se nutre mucho de datos o de información que le sirven tanto el Estado como a las empresas privadas. Siempre tiene que haber diálogo y coordinación entre el Estado y la Empresa, y creo que Perú Sostenible es bastante relevante para producir ese diálogo, tal vez tripartito, entre el Estado, la Academia y el Sector Privado.
Es cierto. Yo creo que todos tenemos que comunicar, generar más conocimiento, contar un poco más lo que estamos haciendo, en foros como este se produce mucha discusión, mucho debate, mucho conocimiento que es compartido y tenemos el deber de difundirlo. Organizaciones como Perú Sostenible hacen un súper trabajo de difusión. ¿Y por qué no? Tenemos que invitar también a participar a más gente. Todos tenemos ideas, inquietudes, queremos un mundo mucho más sostenible, un planeta mucho más sustentable y por lo tanto deberíamos participar todos en estas discusiones y colaborar desde nuestro rol y nuestras capacidades.