13 de septiembre del 2022
Redacción República Sostenible. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha logrado dar impulso a la cartera de proyectos de energías renovables, promover el marco legal para la electromovilidad, priorizar la aprobación de la Política Nacional de la Pequeña Minería – Minería Artesanal y liderar el diálogo entre las empresas mineras y las comunidades.
Así, actualmente el MINEM tiene dentro de sus proyectos el construir 31 centrales eléctricas -9 contarán con fuentes de energía eólica y solar-, que sumarían más de 3,163.5 MW de potencia instalada con una inversión superior a US$ 5,114 millones, para realizarse entre 2022 y 2028. Además, está escribiendo el proyecto de Ley de promoción de la movilidad eléctrica y el establecimiento de las condiciones para que se masifiquen, así como el del proyecto de Reglamento para la instalación y operación de infraestructura de carga para estos vehículos.
Por otro lado, priorizaron la aprobación de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con una visión al 2030.