Día Mundial del Ahorro: Cuatro opciones para invertir y hacer crecer tu dinero

Día Mundial del Ahorro: Cuatro opciones para invertir y hacer crecer tu dinero

El MBA Miguel Espinoza, docente del programa de Educación Continua de contabilidad y finanzas del Instituto Carrión, brinda cuatro recomendaciones para saber cómo ahorrar tu dinero e invertirlo. 

27 de octubre del 2022

Redacción República Sostenible. Administrar correctamente el dinero sigue siendo un reto para muchos peruanos, debido a una escaza educación financiera que no les permite tener una cultura de ahorro que los ayude a invertir o cubrir un gasto de emergencia. Según una encuesta de Datum, más de 7 de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y tienen deudas, lo que les impide contar con liquidez para iniciar un ahorro. 

Asimismo, a pesar de que la inclusión financiera va en progreso en el Perú, solo el 0.9% opta por tener una cuenta que les genere mayor rentabilidad como lo es una a plazo fijo, de acuerdo con un reporte del INEI, en el cual también se muestra que más de la mitad de peruanos (55,1%) tiene una cuenta de ahorro o cuenta sueldo.

“Para iniciar un ahorro se debe contar con un flujo de caja personal en el que se sincere todas las entradas y salidas de efectivo, para luego destinar un porcentaje a los ahorros y finalmente invertirlos. Las cuentas bancarias de ahorros se deben utilizar de forma momentánea, ya que estos no generan algún rendimiento importante, por ello se puede utilizar por ejemplo cuentas de plazo fijo con depósitos en forma mensual, para luego buscar otras alternativas de inversión”, afirma al respecto, el MBA Miguel Espinoza, docente del programa de Educación Continua de contabilidad y finanzas del Instituto Carrión.

Igualmente, el especialista, en el marco del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre), brinda cuatro consejos para cuidar y hacer crecer tu dinero. 

  • Depósitos a plazo fijo. A diferencia de la cuenta de ahorro tradicional que suele pagar entre 0 a 3% de tasa anual. Una cuenta de plazo fijo te brindará mayores beneficios, ya que tu dinero crecerá con más intereses, obteniendo una ganancia dependiendo del tiempo que hayas decidido guardar tu dinero. 
  • Fondos mutuos. Si lo que buscas es tener aún más rentabilidad, este tipo de ahorro es el ideal para ti. Sin embargo, debes tener en cuenta que el riesgo es mayor, debido a las fluctuaciones del mercado y el tiempo que requieren las diferentes empresas en las que se invirtió para generar rentabilidad. Esta opción es recomendable para plazos de cuatro a cinco años, ya que el dinero que inviertas suele ser destinados a acciones, bonos, ETFs, etc. 
  • Compras de inmuebles para alquiler. Este modelo de inversión es atractivo cuando dispones de un monto similar o equivalente a la inicial de un inmueble. Una opción ideal es que después de la compra puedas cancelar tus cuotas mediante el alquiler de la vivienda. Este tipo de inversión te asegurará un buen retorno, debido a que los inmuebles suelen mantener o incrementar su valor en el tiempo. Por ende, el dinero invertido no se depreciará con una posible devaluación de la moneda. Hay que considerar también los alquileres con aplicativos como Airbnb, que te permiten incrementar la rentabilidad. 
  • Inversiones en acciones y bonos. Un modelo utilizado por grandes inversionistas exitosos como Warren Buffet, Charlie Munger, entre otros. Este tipo de inversión consiste en adquirir acciones de una empresa para luego recibir ganancias, dependiendo del incremento de su rentabilidad o valor, para ello es importante tener conocimiento del mercado en el cual inviertas. Teniendo en cuenta que el riesgo en este caso es mayor, es recomendable que solo inviertas una parte de tus ahorros. 
Área de RSC & Sostenibilidad: Agustín Asenjo
Contacto de prensa: Luana Baca Rosas
© Grupo La RepúblicaTodos los derechos reservados.