Perú y Chile firman acuerdo para conservar los recursos naturales y luchar contra el cambio climático

Perú y Chile firman acuerdo para conservar los recursos naturales y luchar contra el cambio climático

Países suscribieron acuerdo conjunto en favor del ambiente en el marco del IV Gabinete Binacional.

Lima, Diciembre de 2022. 

Redacción República Sostenible. Con el objetivo de fortalecer una agenda bilateral que beneficie a Perú y Chile en diferentes acciones ambientales, el presidente de la república, Pedro Castillo firmó una declaración conjunta con su homólogo chileno, Gabriel Boric que impulsará diferentes ejes estratégicos, entre ellos el eje relacionado a los “Asuntos Medioambientales, Oceánicos y Antárticos” en el marco del IV Gabinete Binacional. 

En ese sentido, dicho Acuerdo impulsa el compromiso conjunto en torno a la lucha contra el cambio climático y manifestaron su máximo interés en dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la 27° sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), destacando la importancia de la cooperación bilateral y el desarrollo de esfuerzos conjuntos para implementar políticas climáticas ambiciosas en materia de mitigación y adaptación.

 Asimismo, reafirmaron su voluntad de impulsar la adopción de un Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020 en la 15. ° Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, considerando que éste debe promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa en los beneficios de la utilización de recursos genéticos y sus derivados en cualquier formato, incluyendo información digital de secuencias.

 Ambos países también resaltaron su coincidencia sobre la importancia del inicio del proceso de negociación respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, el cual debe basarse en un enfoque integral para prevenir y reducir la contaminación por plásticos y microplásticos. Manifestaron que este nuevo Acuerdo debe promover una economía circular y abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño, la producción y el consumo hasta la gestión, prevención y manejo ambientalmente racional de los residuos.

 Además, Perú y Chile renovaron su compromiso con el Proyecto GEF “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, que busca asegurar la conservación y uso sostenible de dicho ecosistema marino.

Área de RSC & Sostenibilidad: Agustín Asenjo
Contacto de prensa: Luana Baca Rosas
© Grupo La RepúblicaTodos los derechos reservados.