Responsabilidad social

Sistema braille: peruanos con discapacidad visual pueden acceder a 50,000 obras en la Biblioteca Nacionalbnp
05 Ene 2023 | 14:51 h

Sistema braille: peruanos con discapacidad visual pueden acceder a 50,000 obras en la Biblioteca Nacional

Lima, Enero de 2023

Redacción República Sostenible. En el Día Mundial del Braille que se celebró el día 4 de enero, la jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, afirmó que los servicios que ofrece la institución con este sistema mostraron un importante avance orientado a la atención de las comunidades con discapacidad visual.

Vergara afirma que la discapacidad visual se puede adquirir en cualquier etapa de la vida y muchas veces, las personas que durante la infancia adquieren esta condición asisten a una escuela y aprenden el sistema braille, pero no sucede lo mismo con las personas que lo adquieren en una etapa adulta y se inclinan más por el uso de audiolibros, perdiendo incluso algunas oportunidades de desarrollo.

Para fomentar y fortalecer el uso del sistema braille, comenta que la BNP ofrece talleres de enseñanza del braille para personas con y sin discapacidad visual. "Nos parece importante que todos conozcan este sistema y puedan multiplicar este conocimiento y ayudar a su difusión".

Señala, además, que trabajan en el fomento de la lectura, por medio de un club de Lectura llamado "Leyendo con tacto", donde las personas con discapacidad visual o sin ella, leen obras en braille que la propia Biblioteca Nacional imprime y provee.La funcionaria comenta que un servicio que ha tenido muy buena acogida, y que fue implementado a inicios del año pasado, es el Tiflos BNP, que es un servicio de impresiones de libros y otros materiales en sistema braille.

"Este sistema permite que cualquier persona con discapacidad visual de nuestro país pueda acceder a una página web donde puede solicitar la impresión de un libro o un material propio o de estudio. Nosotros se lo imprimimos en la Biblioteca Nacional y se lo enviamos al domicilio". 

Afirma que es un servicio gratuito que se trabajó en alianza con Serpost, denominado Cecograma, y que ha sido implementado por ley para el envío de obras accesibles, por medio del correo postal.

La funcionaria precisó que cualquier persona con discapacidad visual o institución que trabaje con personas con esta condición puede hacer uso de este servicio. "No es para enviar otro tipo de cosas, solo obras, libros y material impreso, precisamente para promover el uso del sistema braille en el marco del Tratado de Marrakech, del cual el Perú forma parte", enfatiza.