El Perú pasa por su situación más crítica en cuanto a la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primario. Según la Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) del Ministerio de Educación, nuestro país cuenta con un retraso de 3 años en el aprendizaje. Además, la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizada en el 2022, reveló que apenas 2 de cada 10 niños peruanos son capaces de comprender lo que leen.
Esta brecha ha sido identificada por Worldreader, organización del rubro edtech sin fines de lucro que apoya a comunidades vulnerables con soluciones de lectura digital, y que en alianza con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y la ONG World Vision, desarrolló CreceLee, convirtiéndose así, en la primera iniciativa integral de lectura basada en tecnología, que involucra a la escuela, los docentes, y las familias para impulsar en conjunto el hábito lector en los niños.
Expansión por el Perú y apoyo de empresas
La presentación de CreceLee se realizó el pasado 27 de abril en el Auditorio de la IE Simón Bolívar, en Huamanga (Ayacucho), y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como del sector empresarial. Asimismo, como parte del evento se realizó la inauguración de una Ludobiblioteca dentro de la institución, que contará con 52 tablets, siendo ésta la primera de un total de 183 aulas de innovación pedagógica en escuelas a nivel nacional, que están siendo equipadas con más de 5,000 tablets de última generación, donadas al proyecto por World Vision Perú, socio encargado de la implementación. De esta forma, los estudiantes podrán acceder de la mejor manera a la plataforma de lectura digital CreceLee, y así fortalecer sus habilidades de comprensión lectora.
Finalmente, para seguir impulsando la lectura, Worldreader viene sosteniendo reuniones con múltiples empresas, para que así, a través de la inversión privada se siga expandiendo el programa a las zonas más vulnerables, y con menores índices de habilidad lectora en el país.