Redacción República Sostenible En Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llevó a cabo una exitosa charla de sensibilización y capacitación sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en el distrito de San José de Quero, provincia de Concepción. El objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas en la gestión del agua para riego de las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas de la zona.
Julio Vicente, administrador de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, resaltó que esta actividad ayudará a los actores agrarios a mejorar el uso del agua, especialmente en situaciones de déficit hídrico debido al fenómeno de El Niño global.
Mediante especialistas en recursos hídricos de la ALA Mantaro, alrededor de cincuenta agricultores de los sectores de San Roque de Huarmitá, Sulcán, Chaquicocha, Chala y Usibamba pudieron adquirir un mejor entendimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH). Este enfoque promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, buscando su sostenibilidad.
Además, se les proporcionó información sobre la normativa actual relacionada con los recursos hídricos, el Plan de Gestión de Recursos Hídricos y el Consejo de Recursos Hídricos Interregional de la Cuenca Mantaro.Los directivos, usuarios y participantes expresaron su agradecimiento por la capacitación brindada por la ANA y se comprometieron a tomar acciones que contribuyan a una gestión sostenible de los recursos hídricos en su área de influencia