Los estragos del fenómeno de El Niño Global continúan alrededor del mundo. El pasado 12 de julio, centenares de personas fueron evacuadas a campamentos de emergencia cuando el nivel del río Yamuna, en Nueva Delhi, superó su nivel de riesgo de inundaciones dejando sumergidas algunas zonas colindantes.
Además, diversas instituciones educativas de la capital India se vieron obligadas a cerrar, además el gobierno instó a su población a trabajar desde casa puesto que el río Yamuna había alcanzado su nivel más alto en 45 años.
Según el Departamento Meteorológico de la India, Nueva Delhi ha registrado 113% más de lluvia que la media desde que empezó la temporada de monzones el 1 de junio del presente año. Además, Arvin Kejriwal, jefe ejecutivo de Delhi, advirtió que el suministro de agua se vería afectado.
Cifras advierten que por lo menos 88 personas han fallecido en el estado de Himachal Pradesh, debido a las crecidas repentinas que destruyeron puentes, coches y viviendas.
China ha corrido, lamentablemente, con la misma suerte pues más de 40 000 personas fueron evacuadas debido a inundaciones en la provincia de Sichuan por las insólitas lluvias intensas, informaron medios estatales chinos el 12 de julio. Las inundaciones han ocasionado la destrucción de viviendas, daños en infraestructura y muerte de varias personas.