El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció a la prensa en Nueva York que la era del calentamiento global ha terminado y que nos enfrentamos ahora a la era de la ebullición global.
Guterres afirmó además que “en julio se ha registrado el periodo de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos jamás registrados; y las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época”.
El término, aunque aún no está totalmente definido, hace referencia a que el calentamiento global está llegando a un punto de no retorno que ya está ocasionando eventos climáticos extremos. En diversos países de Europa los incendios forestales incrementaron de manera inaudita, Grecia registró el 29 de julio 54 incendios durante 24 horas.
Italia también fue víctima de incendios producidos por las intensas olas de calor dejando fallecidos y ecosistemas enteros devastados. Ante ello, el representante de la ONU expresó: “El aire es irrespirable, el calor insoportable, y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”.
Pese a sus declaraciones, el secretario de la ONU recalcó que esta situación no debe generar desesperación sino inspirar acción, instó a todos los líderes mundiales a impulsar acciones de cambio climático.