El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, declaró que se prevé tener, a finales de 2023, 276 Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) y que para el 2024 funcionarán 307 en todo el Perú con el propósito de ayudar a más de 16 millones de peruanos que necesitan atención y tratamiento adecuado.
"La salud es integral y va mucho más allá de lo físico. La salud psíquica y la salud mental es otra de las graves secuelas que nos dejó la pandemia. Por eso, para el 2024 en todo el Perú tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitaria, para lo cual se dispondrá de 177 millones de soles", manifestó el ministro Vásquez.
Además, el jueves 3 de agosto, el ministro llegó a Apurímac para inaugurar el CSMC “Señor de Ánimas de Chalhuanca”, en la provincia de Aymaraes. Es el primer establecimiento especializado de este tipo y beneficiará a aproximadamente 55 000 personas en toda la zona.
El titular de Salud declaró, en la plaza de Chalhuanca, que se transfirió más de S/3 millones a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, con ello se busca fortalecer los servicios de salud mental en la región. Vásquez también anunció que a la provincia de Aymaraes se destinó casi S1 millón y medio para el recién inaugurado “Señor de Ánimas de Chalhuanca”.