Tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la titular del ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, resaltó los esfuerzos realizados por el Estado para atender las demandas históricas que afectan a los pueblos indígenas.
“Debemos reflexionar sobre el papel de nuestros pueblos indígenas y priorizar una mirada de futuro a la hora de discutir el desarrollo sustentable de la región, con inclusión social y responsabilidad climática en beneficio de todos”, expresó.
Leslie Urteaga agregó que en Perú se han presentado avances a favor de las comunidades originarias, tal es el caso de la Ley de Consulta Previa cuya aprobación ha sido un gran avance para garantizar el bienestar de dichas comunidades.
Sobre ello, la titular del ministerio dijo que el proceso de consulta previa es una oportunidad para alcanzar equidad y justicia, valorando la diversidad cultural por medio de acciones que permitan un desarrollo íntegro. Señaló también que junto con organizaciones indígenas se está trabajando en una propuesta nacional para solucionar las problemáticas de esta población.
“Es preciso destacar que desde hace algunos años desarrollamos una propuesta de política nacional cuyo objetivo es abordar específicamente la problemática que atraviesan los peruanos que se autoidentifican como indígenas”, afirmó.
La ministra dijo que la política prioriza temas de educación, salud intercultural, territorio y tierras, contacto inicial, mujeres indígenas entre otros.