En el Perú existen, aproximadamente, 535 000 bodegas, según la Asociación la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). De este total, el 66.73 % son administradas por mujeres que tienen en este negocio su principal fuente de ingreso.
Frente a este contexto, Arca Continental Lindley, Coca-Cola Perú y sus aliados impulsan 3 proyectos para ayudar a las mujeres a enfrentar los diferentes desafíos que supone administrar una bodega en la actualidad.
“Para Coca-Cola es importante desarrollar la competitividad de nuestros socios del canal tradicional a través de programas de valor que permitan a las bodegas mejorar la gestión de sus negocios. Uno de nuestros pilares de sostenibilidad se enfoca en promover el desarrollo económico de pequeños comercios, mujeres y jóvenes”, señaló Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Las iniciativas que fomentan son Escuela de Negocios Coca-Cola, Bodega digital y Bodegas sin Residuos. Cada uno se enfoca en atender diferentes necesidades como la gestión de negocios, digitalización de los procesos y la adopción de estrategias sustentables.
Estos tres programas en su conjunto han ayudado a 135 mil mujeres que dirigen una bodega en el Perú. Tal es el caso de Martha Palomino quien heredó el negocio luego de que su madre falleciera durante la pandemia. Martha participó del programa Bodega digital y ahora su sueño es que su emprendimiento crezca y modernizarlo con las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio.