Según el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), hasta julio de este año, en el Perú se registraron 1078 incendios forestales. Las regiones más afectadas fueron Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca con el 70% de su territorio comprometido.
Asimismo, los departamentos de Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima presentan más del 50 % de territorio comprometido.
“Las condiciones del territorio del país para que ocurran nuevos incendios forestales son críticas. Tenemos que tomar acciones conjuntas para evitar estos eventos”, sostuvo Rodrigo García-Sayán Rivas, director de Ordenamiento Territorial.
García-Sayán también mencionó que el año 2022 fue el que mayores incendios forestales se han registrado: 11 mil. En ese sentido, explicó que los meses más críticos para que ocurran este tipo de siniestros son agosto a noviembre porque se registran pocas lluvias.
“El clima en este periodo es seco y el pasto está en la misma condición, lo que facilita la aparición de los incendios. Este año se acentúa con el fenómeno de El Niño”, detalló.