África registra dos millones de niños desplazados por crisis climáticaCifras alarmantes. La organización Save the Children informó que 1.85 millones de niños de África subsahariana fueron desplazados dentro de sus países de origen a causa de desastres climáticos en el 2022.
La cifra casi se duplicó con respecto al 2021 en donde se registraron 1 millón de desplazados.
"Algunos de estos niños fueron desplazados varias veces, mientras que otros sólo una vez, pero todos seguían desplazados de sus hogares a finales de año, viviendo en campamentos, con la familia extensa o en otros alojamientos temporales", denunció la organización defensora de la infancia.
En total, la cifra de afectados en África subsahariana fue de 7.4 millones de personas. Cantidad muy superior a la se tiene registrada en el 2021: 2.6 millones.
"Se trata de la cifra anual más alta de nuevos desplazamientos por desastres climáticos jamás registrada en la región. Los impactos de las consecutivas perturbaciones climáticas han empezado a calar y tanto la resiliencia de la tierra como los mecanismos de afrontamiento de las comunidades se agotan”, explicaron en la ONG.
Save the Children dio a conocer que las fuertes lluvias que se registraron en Nigeria produjeron el desplazamiento de 2.4 millones de personas.
Por su parte, en Somalia, cuerno de África, la grave sequía que atraviesa dejó al 39 % de la población del país. Producto de esta crítica situación, 1.1 millones de somalíes se vieron obligados a dejar sus casas.