La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estimó que este evento continuará hasta el verano de 2024, alcanzando una magnitud entre moderada y fuerte.
La entidad detalló que, según el juicio de sus expertos y los datos observados, así como los pronósticos climáticos internacionales, se puede determinar que es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre. En tanto, para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (56 %) y fuerte (25 %)”, indica el comunicado.
“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte”, anotó el Enfen en comunicado.
La entidad pronosticó que para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.