El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó riesgos ambientales en un botadero a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos y la quema de los mismos.
El organismo gubernamental detectó esta situación mediante una supervisión ambiental realizada durante la primera semana de setiembre. En este contexto, solicitó al mencionado municipio definir uno o más sectores para la disposición final de residuos sólidos, realizar las acciones de esparcido, nivelación, compactación y cobertura de los desechos.
Asimismo, ordenó identificar y mitigar las zonas y/o puntos de emanación de humos y gases generados a partir de la combustión de los residuos sólidos. El botadero se ubica en el Km 8.5 de la carretera Piura-Chulucanas, en el distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura.
“Se vienen realizando todos los esfuerzos para mejorar la gestión integral de residuos sólidos y que se insistirá en el cambio de conducta de las municipalidades que no toman medidas preventivas ante el peligro inminente que representa el inadecuado manejo de residuos y las emanaciones de humo en las áreas degradadas”, afirmó Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA.
Al respecto, la Municipalidad Provincial de Piura se comprometió a implementar las medidas dictadas por el OEFA.